3. Tiempo y persona.

Màu nền
Font chữ
Font size
Chiều cao dòng

3- Tiempo y persona.

Hoy os voy a hablar brevemente de uno de los problemas que más me encuentro leyendo por Wattpad y que es capaz de convertir una buena historia en un absoluto desastre:

Tiempo-

Es muy importante tener claro cuál es el tiempo en el que sucede la historia: Pasado (Harry Potter), presente (La orden de la academia Spence) e incluso futuro (nunca he leído un libro escrito en futuro, pero sé que existen).

Si toda la historia la estamos escribiendo en pasado, no podemos, de repente, introducir un presente en la narración porque sólo conseguiremos confundir a los lectores (y confundirnos a nosotros mismos)

P. Ej:   "Marta me escuchó atentamente e intentó ayudarme, yo le digo que no hace falta y rápidamente me fui".

Complicado, ¿verdad?
Revisad mil veces los verbos, entonces, porque por una razón u otra siempre podemos tener algún fallo de este tipo.

Persona-

También esto me lo he encontrado muchas veces por aquí y es, de verdad, para volverse completamente loco.
Hay que tener muuuuy en cuenta quién está narrando la historia.

1ª Persona: Singular: YO Plural: NOSOTROS
2ª Persona: Singular: TÚ/USTED/VOS Plural: VOSOTROS/USTEDES
3ª Persona: Singular: ÉL/ELLA Plural: ELLOS/ELLAS

En Wattpad encontramos historias escritas en las tres personas, y las tres son válidas (aunque en general, las historias que encontramos en 2ª persona del singular son similares a un dolor de cabeza tras un sartenazo), siempre y cuando las utilicemos bien.

No es válido en ningún caso encontrarnos con:

P. Ej: "Alicia es una chica muy alegre y simpática que disfruta ayudando a los demás."
Y en el siguiente párrafo:
"Hola, me llamo Alicia y me gusta bailar junto a mis amigos."

Ejemplos de distintas personas son:
1ª Persona singular: Crepúsculo, Bajo la misma estrella...
2ª Persona singular: Los fanfics que ya os he comentado antes...
3ª Persona singular: Los pilares de la tierra...

Y hay novelas que juegan con las personas, como por ejemplo "El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes)", que alterna 1ª y 3ª persona dependiendo de si es Kvothe quien cuenta la historia o "Juego de tronos (Canción de hielo y fuego)" que alterna los puntos de vista de los personajes, aunque la narración es siempre en 3ª persona.

Ya sabéis, ¡prohibido volver a liarse con el narrador y el tiempo!

Bạn đang đọc truyện trên: Truyen2U.Pro