15. El respeto a la gente mayor/the respect for the elderly

Màu nền
Font chữ
Font size
Chiều cao dòng

Hoy he visto una cosa que realmente me ha partido el alma.

Hoy he estado cenando con mi madre, mi hermana, con mis tíos y tres primas mías, las tres mayores de 18.

He estado hablando con mi hermana y mis primas toda la cena y estábamos muertas de la risa. De repente, nos hemos dado cuenta de que en la mesa de al lado había una señora mayor, y sus tres nietos: dos nietos y una nieta. El panorama era: la abuela intentando hablar y los nietos (que ninguno tenía menos de 13 años), pasando de ella olímpicamente, con el móvil los tres.

La abuela tenía una cara de estar muy aburrida.

Lo que más me irritó fue:

Hubo un momento en que la abuela intentó hablar a su nieta y la nieta contestó un frío y simple: "cállate". En otro momento la abuela ofreció a la nieta su bocadillo y la niña lo apartó poniendo una cara de asco y diciendo: "quita, quita". Luego los nietos se levantaron y se fueron un rato, dejando sola a la abuela.

Eso no se hace. Está muy mal. Últimamente la gente no trata bien a los ancianos. Antes se les tenía mucho respeto, ahora no. Ahora la gente joven ya no nos levantamos y cedemos el asiento a las personas mayores, ya no les ayudamos a andar cuando lo necesitan...ya no hay respeto hacia estas personas. La gente mayor necesita una serie de ayudas y los jóvenes no se las damos. Una persona mayor no aguanta mucho de pie, un joven sí. Si un joven se cae al suelo no pasa nada, se puede hacer daño sí, pero no es tan grave como si se cayese una persona mayor, que depende de cómo se caiga, hay que llamar a una ambulancia! Por estas dos razones y por muchas más la persona joven ha de ceder el asiento a la persona mayor en un transporte público, siempre. Siempre. Es que vamos, el que no tenga claro eso, le irá fatal en la vida porque cuando sea mayor le gustará que le traten bien, no? Pues la gente no lo hará.

Amigos, cada vez el mundo es peor. Cada vez las personas nos tenemos menos respeto entre nosotras. Y hay que concienciarse de eso. Tan difícil es, que cuando veas en el metro/tren/autobús a una persona mayor de pie, te levantes y le cedas el asiento? No es tan complicado.

Tan difícil es que cuando algo se caiga al suelo, agacharte tu a recogerlo en vez de que se tenga que agachar la persona mayor que a veces ni siquiera puede caminar?

Un día, yo estaba en el autobús, sin darme cuenta me senté en uno de los asientos reservados para los ancianos, embarazadas...se sentó un hombre mayor a mi lado. Entonces me di cuenta de que era un asiento reservado para gente mayor y me levanté y me fui a otro asiento, delante de una madre y una hija de unos 10 años, la niña. Entonces pensé: "lo mismo el hombre se siente mal porque lo mismo se piensa que me cambie de sitio porque no quería estar a su lado". Entonces me levanté y le dije al hombre:

Yo: Oiga de verdad, no es que no quiera estar a su lado, es que me he dado cuenta de que esos asientos estan reservados para gente mayor, embarazadas...

Señor: ay guapa no te preocupes, y gracias, no todo el mundo respeta eso.

Me volví a mi asiento y de repente alguien me tocó la espalda. Me giré y la madre que tenía detrás me dijo:

Madre: chica, hemos visto lo que has hecho, y lo has hecho muy bien, no todos los jóvenes habrían hecho eso.

Hija: lo has hecho genial.

Les sonreí humildemente y les dije:

Yo: gracias.

Pasadas unas cuantas paradas, una señora mayor con un bastón se subió en el bus, la pobre le costaba andar y yo me levanté y le dije:

Yo: sientese aquí, ya yo voy de pie.

Yo llevaba 2 mochilas, una de carro y otra a la espalda, pero aún así preferí que la señora se sentara.

Señora: no guapa, siéntate tu que vas muy cargada.

Yo: y usted es mayor y yo joven, puedo con peso y aguanto bien mis piernas. Si me caigo yo no sería tan grave como si se cayese usted.

Señora: bueno pues gracias guapísima, muchas gracias.

Como el asiento estaba un poco alto, le ayude a sentarse y cuando terminé de ayudarla, miré a mi alrededor y toda la gente del autobús me estaba aplaudiendo, las que más, la madre y la hija.

Me quedé alucinando, no lloré pero me emocioné, me sentía súper bien pero a la vez súper humilde, porque ese es un pequeño gesto de ayuda que cuando lo haces te hace sentirte de maravilla:

Madre: Esta chica es un ejemplo a seguir, tu madre debe estar encantada contigo!

"No precisamente", pensé yo, triste, para mis adentros.

Hagan eso, ayudarán muchísimo y se sentirán de maravilla.

-----------------------------------------------------------

Today I saw something that really broke my soul.

Today I have been having dinner with my mother, my sister, with my uncles and my three cousins, the three older than 18 years.

I was talking to my sister and my cousins ​​throughout dinner and we were laughing out loud. Suddenly, we have realized that there was an old woman at the next table and her three grandchildren: two grandchildren and a granddaughter. The image was: the grandmother who tried to speak and the grandchildren (who were not less than 13 years old), who did not pay attention to her, with the three mobile phone.

Grandma had a very boring face.

What irritated me most was:

There was a time when the grandmother tried to talk to her granddaughter and the granddaughter replied cold and simple: "shut up." At another time, the grandmother offered the granddaughter her sandwich and the girl pulled it away, making a face of disgust and saying: "Take it off, take it off." Then the grandchildren got up and left for a while, leaving Grandma alone.

That is not right. Is very bad. Lately people don't treat elders well. Before they had a lot of respect, not now. Now young people no longer get up and give up the seat to the elderly, we no longer help them to walk when they need it ... there is no longer respect for these people. Older people need a series of help and young people do not give it to them. An older person does not stand long, a young man does. If a young man falls to the ground, nothing happens, it can hurt himself, but it is not as serious as if an older person fell, depending on how he falls, you have to call an ambulance! For these two reasons and for many more the young person has to give the seat to the older person in a public transport, always. Forever. Is that we go, who is not clear about that, will be fatal in life because when he is older he will like to be treated well, right? Well, people won't do it.

Friends, the world is getting worse. Every time people have less respect for each other. And you have to be aware of that. So difficult is it, that when you see an older person standing in the subway / train / bus, you get up and give up your seat? It is not that complicated.

So difficult is it that when something falls to the ground, bend over to pick it up instead of having to duck the older person who sometimes can't even walk?

One day, I was on the bus, without realizing it, I sat in one of the seats reserved for the elderly, pregnant... an older man sat next to me. Then I realized that it was a reserved seat for older people and I got up and went to another seat, in front of a mother and a daughter of about 10 years, the girl. Then I thought: "maybe the man feels bad because maybe he thinks I change my place because I didn't want to be by his side." Then I got up and said to the man:

Me: Really, it's not that I don't want to be by your side, it's that I've realized that those seats are reserved for older people, pregnant...

Mister: oh beautiful don't worry, and thank you, not everyone respects that.

I turned to my seat and suddenly someone touched my back. I turned and the mother behind me said:

Mother: girl, we have seen what you have done, and you have done very well, not all young people would have done that.

Daughter: You have done great.

I smiled humbly and told them:

I: thanks.

After a few stops, an old lady with a cane got on the bus, the poor one had trouble walking and I got up and said:

Me: sit here, I'm already standing.

I had 2 backpacks, one with wheels and one on my back, but I still preferred that the lady sit down.

Madam: no young girl, sit down, you are very charged.

Me: and you are older and I am young, I can weigh my backpacks and hold my legs well. If I fall, it wouldn't be as serious as if you fell.

Madam: well, thank you very much, thank you very much.

As the seat was a little high, I helped her to sit down and when I finished helping her, I looked around and all the people in the bus were applauding me, the ones most, the mother and the daughter.

I was hallucinating, I did not cry but I got excited, I felt super good but at the same time super humble, because that is a small gesture of help that when you do it makes you feel wonderful:

Mother: This girl is an example to follow, your mother must be delighted with you !!!

"Not precisely," I thought sadly to myself.

Do that, you will help a lot and you will feel great.

Bạn đang đọc truyện trên: Truyen2U.Pro