17. El tabaco, el alcohol y las drogas (parte 1)

Màu nền
Font chữ
Font size
Chiều cao dòng

Creo que ya saben de lo que voy a hablar hoy.

QUE CONSTE QUE YO NUNCA HE FUMADO, NI BEBIDO Y POR SUPUESTÍSIMO NUNCA ME HE DROGADO.

Para empezar, vamos a decir (aunque la mayoría de las personas lo sepa), qué son estas tres cosas y todas sus consecuencias. Empezamos con:

EL TABACO:

El tabaco es una droga aceptada, pero no deja de ser una droga. Sale de la planta del tabaco, que está principalmente presente en los campos agrícolas de América tropical, aunque ahora las plantaciones están extendidas por todo el mundo. El componente del tabaco que hace que las personas se vuelvan adictas es la nicotina.

Consecuencias de fumar tabaco:

Perjudica a todos los órganos, especialmente a los pulmones, provoca neumonía y cataratas, y es la tercera causa de muerte más común en el ámbito del cáncer. El consumo de tabaco está asociado con el 90% de todos los casos de cáncer de pulmón, que es el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres. El tabaco también está asociado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda. También causa bronquitis crónica y enfisema, también empeora el asma y otros tipos de enfermedades respiratorias, además de aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y ataques al cerebro y al corazón. También provoca enfermedad coronaria, la principal causa de muerte en Estados Unidos.

El tabaco lleva una pequeñísima dosis de nicotina, ya que este componente es muy tóxico y una sola gota podría causar la muerte. Hay productos, como algunos insecticidas, que han causado accidentes fatales ya que llevan una gran dosis de nicotina.

No solo eso, también decir que el tabaco también contamina los pulmones de las personas de alrededor del fumador, que inhalan sin querer y sin darse cuenta, el humo de quien está fumando a su lado.

Después de esto, ¿seguro que quieres fumar?

EL ALCOHOL:

Es un componente que llevan algunas bebidas. Vuelvo a decir lo mismo: es una droga, aceptada, pero sigue siendo una droga. Todo el mundo ha tomado alcohol alguna vez, aunque sea solo mojar los labios en él.

Si tomas una dosis grande de alcohol, acabas en estado de embriaguez, o como se dice coloquialmente, en una borrachera, y eso puede tener muchas consecuencias.

Consecuencias de tomar alcohol:

Si tomas una pequeña dosis (solo UN poco) no pasa nada en los adultos. Se puede tomar tranquilamente una cerveza, algún chupito...pero nunca hay que pasarse ya que eso conlleva consecuencias muy malas, sobretodo si te emborrachas a menudo. Si tomas poco alcohol, no te emborrachas, pero llega un punto, cuando ya te pasas de alcohol, que empiezas a tener efectos de emmbriague.

Una borrachera puede causar:

Euforia y enrojecimiento (solo si la borrachera no es muy grande, es decir si la dosis de alcohol es pequeña), si la dosis es más alta, se producen problemas fuertes de equilibrio, de descoordinación muscular, de falta de poder tomar decisiones, náuseas, vómitos, efectos perjudiciales en los oídos, e incluso si es muy fuerte la borrachera, pérdidas de conocimiento, olvidos (si la borrachera es leve, son pequeños deterioros y si es severa, se puede olvidar sucesos enteros, tal ve olvides, lo que pasó durante toda la noche en la que estabas borracho) y si es extremadamente fuerte la borrachera, se necesita ayuda médica porque la persona que ha tomado puede acabar en coma, con depresión respiratoria y también puede provocar la muerte.

Consecuencias del alcohol a largo plazo:

Hay una gran diferencia entre tomar alcohol y ser alcohólico. Las personas, cuando se van de fiesta toman alcohol (a veces, y no todas las personas). Un alcohólico es una persona adicta al alcohol, que necesita tomarlo cada día. El consumo excesivo de alcohol puede hacer que la persona que lo toma se vuelva alcohólica. Y aviso (y repito, nunca he tomado ni una cerveza, esto va sobre lo que dicen conocidos míos, y científicos expertos en este tema): NO OLVIDEN QUE EL ALCOHOL ES UNA DROGA Y QUE AL IGUAL QUE TODAS LAS OTRAS DROGAS, CUESTA SALIR DEL ALCOHOLISMO, ASÍ QUE LO MEJOR ES QUE NO LO TOMEN, Y SI LO TOMAN, TOMEN LA MEDIDA ADECUADA.

Las consecuencias del alcoholismo a largo plazo son:

Trastornos emocionales: depresión, trastorno bipolar...

Psicosis (que provoca alucinaciones, paranoias extremas, dolor de cabeza intenso, agitación constante, temblores, náuseas, vómitos, o incluso la muerte)

Después de esto, ¿seguro que quieres tomar alcohol?


LAS DROGAS:

El concepto que tenemos por drogas, son productos como la marihuana, la cocaína, la heroína, los porros, y otros productos que no son legales y no son aceptados. Vender droga es un delito y puede costar muchos años de cárcel por ello.

Consecuencias de las drogas:

Trastornan y desajustan el cerebro y sus capacidades, cambios de estado de ánimo repentinos, en poco rato el consumidor puede pasar de estar calmado a estar furioso. Esto pasa sobretodo cuando acaba de ingerir la droga. Una persona que consume drogas y alcohol, es fácil que deje de relacionarse con los demás, eso generará problemas familiares, puede perder a su familia, a sus amigos, el trabajo, el dinero y el interés por las aficiones que más le gustan. Puede (de hecho, pasa casi siempre) crear adicción, cosa que afecta también al cerebro. Las drogas duras, puede hacer que esta persona robe dinero o se prostituya solo para poder comprar la droga. Las drogas alteran gravemente el ritmo y el funcionamiento del corazón: pueden provocar ataques cardíacos e infecciones en los vasos sanguíneos. Si una mujer toma droga durante el embarazo, el bebé puede tener abstinencia, malformaciones, problemas de aprendizaje y comportamiento y otros problemas. En los hombres, es perjudicial para el sexo. Además de todo esto, las drogas hacen que el consumidor pierda defensas en el sistema inmunológico y por lo tanto pueda tener todo tipo de enfermedades e infecciones, además de problemas respiratorios y antisocialidad, aislamiento, ansiedad, insomnio, otros trastornos como la esquizofrenia o el trastorno paranoide. Los efectos más leves de la sobredosis, son náuseas, vómitos, dolores de cabeza, y alucinaciones. Los más graves son ingresar en el hospital, el coma y la muerte.

Después de esto, ¿seguro que quieres drogarte?

Ahora entienden por qué yo no me meto en estos mundos? Gente de mi clase (tengo 15 años) de mi curso o incluso más pequeños, que han probado los porros y eso me parece una barbaridad. ¿Cómo pueden tener esta gente tan poca cabeza? Lección.

Bạn đang đọc truyện trên: Truyen2U.Pro