10° Crítica: Estigmas más allá de la piel

Màu nền
Font chữ
Font size
Chiều cao dòng

Título: Estigmas más allá de la piel

Autora: Brie_97

Género: Romance/Drama psicológico

Tipo de crítica: Lite tirando a plus 🤭

Primeras impresiones.

Portada:


La portada, aunque bonita, se siente como un pálido reflejo de lo que realmente el libro busca trasmitir en su primera impresión. La imagen otoñal siempre pudiese ser algo atractivo a ojos generales, pero en este caso no se entrelaza de manera significativa con los temas centrales del mismo título: «piel» y «estigmas». La tipografía tampoco añade esa chispa de intriga necesaria y pudiese ser demasiado simple. 

Solo después supe que el clima canadiense que rodea a los personajes alude a esta imagen, incluso así no me parece correcto mantenerla, ya que sería enervar un entorno no demasiado relevante como la cara de la historia cuando lo más importante sería el interior de los personajes.

En mi opinión, cambiar la portada no solo es importante, sino fundamental

Te doy algunas ideas de algo que pudiese ser mejor: la imagen de una mujer cuya piel esté rozando la de un hombre, mientras su mirada herida refleja su resistencia ante los estigmas sociales. O quizás, tomada de la mano con él mientras una nube de estigmas los rodea, para representar las barreras que enfrentan. 

Estas son solo ideas y no me atrevería a darlas si no supiera que ahora tenemos la ayuda de la I.A que nos puede brindar una imagen al menos cercana de lo que pretendemos.

Sinopsis:

Directa, íntima y a veces dolorosa, la sinopsis nos sumerge de lleno en lo esencial. Nos presenta a los personajes principales, cada uno cargando con sus propios dolores y estigmas. Esta introducción franca sugiere encuentros intensos y complejos que se desarrollarán a lo largo de la historia, donde la verdadera batalla se libra en el interior de los personajes. La historia promete una mezcla de emociones y desafíos, donde la resolución interna se convierte en un objetivo crucial. Solo cuando los personajes enfrenten sus demonios personales podrán descubrir si el amor entre ellos puede florecer.

Introducción:

Debo decir que la introducción de esta historia es brutal, en el sentido real de la palabra. Quedé asombrado al ver cómo la autora me transportaba a la piel de la protagonista cuando era apenas una niña, atrapada en una situación demasiado intensa que me dejó con los pelos de puntita, una huella de dolor que trasciende las páginas y se filtra en el corazón del lector.

Cada palabra, cada descripción, está muy bien tejida para sumergir al lector en el alma del personaje. Las descripciones son vívidas y poderosas y no dejan lugar para la indiferencia; te congelan y te llenan de pesar con cada línea.

Mis felicitaciones por esta intro.

Trama:

Helina, ahora una joven de 23 años, se convierte en profesora sustituta en la primaria de Greenfield, donde se cruza con Elliot, un psicólogo de actitud tosca que, con el tiempo, revela sus propios demonios internos. 

La trama no tarda en adentrarse en el terreno del drama psicológico. Desde el principio, seguimos a una protagonista marcada por su pasado, con secuelas que han resultado en padecimientos como la emofilia y el síndrome de la niña buena.

Debo decir que me sorprendió la minuciosa investigación detrás de los padecimientos de los personajes. La autora no simplemente narra, sino que nos revela, a través de los propios protagonistas y el narrador, que ha profundizado en la psicología para crear a sus personajes.

Esta historia se erige como una sátira de las representaciones enfermizas y morbosas de los trastornos psicológicos que a menudo se encuentran en esta plataforma naranja: Wattpad. En lugar de romantizar el sufrimiento, la trama ofrece una dosis impactante de realidad. Aunque, en mi opinión, podría beneficiarse de una mejor estructura y menos explicaciones mecánicas o directas. Ambas cosas están muy ligadas una a la otra y por eso comenzaré explicando la última. 

En demasiadas ocasiones, las características de los personajes son más poderosas cuando se expresan a través de las acciones y las escenas, sin necesidad de respuestas inmediatas o explicaciones claras por parte del narrador. Este enfoque podría darle a la narrativa un toque más orgánico y profundo que nos permitiría conocer a los personajes a un nivel más visceral y armonioso.

En casi todas las historias, es fundamental desvelar a los personajes gradualmente, más aún en aquellas novelas donde el drama psicológico se erige como un velo de misterio y revelación encaminada. Podría resultar más efectivo permitir que los personajes se revelen a su propio ritmo, desnudando sus mentes paso a paso, dejando que el lector extraiga sus propias conclusiones sobre sus comportamientos alterados en lugar de que el narrador las imponga.

Este principio está muy ligado a un consejo muy vital en el mundo de la literatura: mostrar es mejor que contar. Los lectores suelen disfrutar más cuando son ellos quienes sacan sus propias conclusiones sobre los personajes, mientras el narrador actúa como un guía sutil, dando empujones en las direcciones adecuadas y confirmando cuando llega el momento oportuno.

Revelar precipitadamente todos los padecimientos de Helina puede restarle sabor al descubrimiento personal del lector, privándolo de la oportunidad de comprobar y entender por sí mismo la profundidad de su situación. En muchas situaciones sentí que el narrador estaba detrás de Helina, persiguiéndola mientras nos explicaba su condición como un médico andante.

Entiendo que todo esto pueda estar sonando un poco exagerado; simplemente sugiero un método que podría ser más efectivo y cautivador.

Una técnica poderosa para describir a un personaje es revelar su actitud a través de acciones y momentos, en lugar de simplemente decirle al lector cómo es. Aunque reconozco que muchas de las actitudes de Helina se relatan, sigo sintiendo que falta una dosis más profunda de demostración.

Esto me lleva a hablar del primer capítulo (todos los primeros capítulos son cruciales). En este capítulo inicial, conocemos a una Helina herida que está dando pasos para superar su animadversión hacia los niños. Toda mi empatía se dirige hacia ella en ese momento, hasta que aparece Elliot, el psicólogo huraño, e introduce una serie de diagnósticos brutales sin un contexto claro. 

Al no entender qué vio él para llegar y lanzar todos esos diagnósticos irrespetuosos, es que sentí que me dieron una bofetada horrible, sacudiéndome la imagen que tenía de Helina sin razón. Ten en cuenta que en ese momento yo no soy consciente de lo que él ya sabía de Helina a través de su historial. Al no entender la raíz de su comportamiento, mi empatía hacia él se ve gravemente reducida.

Y a base de esto se inicia la relación.

En el siguiente capítulo, aún sintiéndome desorientado por lo que había sucedido, encontré a Helina dedicándole demasiados pensamientos a Elliot, lo que, lamentablemente, me hizo sentir mucho más incómodo. A pesar de que Elliot la protegió de las fotografías, dado el pánico de Helina hacia estas, tuve la sensación de que su acción fue más por él que por ella, así que hallaba menos razones para que Helina le dedicara tanta atención (y por lo visto positiva).

Comprendo que el objetivo central es que los personajes se conecten de una manera profunda y que basen su relación en una búsqueda de sanidad personal. Esta idea me gusta y se va desvelando a la larga. Sin embargo, esto no disminuye el impacto inicial, especialmente para alguien como yo, que encuentra difícil sentirse atraído por la imagen de un personaje tan tosco y pedante en circunstancias que claman exactamente lo contrario. 

Como te mencioné por chat, siento que estás combinando ingredientes muy difíciles de relacionar. Todos los lectores comenzamos una historia con preconceptos. Cuando se nos habla de un psicólogo, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de un individuo empático, conocedor de cuestiones mentales, comprensivo frente a los traumas de las personas y un hábil evaluador (a menos que alguien haya tenido una experiencia negativa, lo que sería un caso aislado). Elliot rompe fuertemente con estos preconceptos sin algo que suavice el momento haciéndonos comprender lo fundamental de su comportamiento.

¿Cómo podríamos abordar esto de manera más efectiva? Por ejemplo, podríamos ser advertidos sobre Elliot antes de conocerlo, tal vez a través de Helina u otros personajes, quienes nos contarían acerca de su reputación tan poco convencional. Esto crearía una tensión anticipada y hasta una atmósfera de ansiedad por conocerlo. Así, cuando finalmente lo encontramos, estaríamos prevenidos y, en lugar de sentirnos choqueados, podríamos sentir recompensa, porque a los lectores les encanta cuando el escritor cumple con lo que promete. 

Hablar sobre la reputación de un personaje es prometernos que nos encontraremos con alguien de ese calibre, y Elliot cumpliría con creces esa promesa.

Esta modificación cambiaría la dinámica misma de la historia y podría dirigirla más hacia el propósito que buscas. Además, reforzaría el objetivo central de la trama, ya que los lectores se verían desafiados a imaginar cómo estos personajes podrían relacionarse dadas las circunstancias y oposiciones, buscando adivinar qué maniobras realizarás tú como escritora para lograrlo.

Actualmente, sin embargo, siento que este enfoque está algo velado entre las escenas. En la realidad, parece que la trama se inclina más hacia una atmósfera romántica a pesar del encuentro chocante y de las incompatibilidades serias que veo entre los personajes. ¿Por qué digo incompatibilidades? Porque al conocer a Helina y su pasado, me convenzo de que lo que realmente necesita es un hombre que la trate bien, alguien que pueda restaurar su autoestima. Y Elliot es todo lo contrario a esto.

Me preocupa cómo todos los personajes, especialmente Olivia, parecen estar impulsando constantemente a Helina hacia un romance con Elliot, incluso cuando deberían ser los primeros en comprender que Elliot no es necesariamente la mejor opción para ella. Su actitud pedante y su tendencia a emitir diagnósticos sin tacto, junto con los conflictos que Helina parece desatar en él, plantean una relación más bien preocupante. El simple hecho de ser psicólogo no es suficiente para justificar que estén aferrados a la idea de ser pareja, especialmente cuando Elliot está especializado en psicología infantil, acarreando con esto grandes diferencias a la hora de tratar con pacientes adultos.

Comprendo que existe una extraña posibilidad de que ambos personajes puedan encajar de maneras diferentes debido a las adversidades que han enfrentado, entendiéndose en el sufrimiento. Sin embargo, creo que esta conexión debería explorarse a través de escenas y dinámicas distintas, aunque estas no necesariamente provoquen una sonrisa en la boca del lector. En otras palabras, la relación entre ellos se basa más en una atracción psicológica que se adentra sutilmente en los terrenos de lo turbio. Al explorar estas áreas turbias, podemos generar dramas de alto impacto que capturarán la atención del lector, incluso sin provocar suspiros de encanto, sino más bien les mantienen los ojos pegados a las páginas ansiando más.

Para ilustrar esta dirección turbia podríamos incorporar una escena como la siguiente, justo después de que Helina conoce a Elliot:

Helina tenía su mente fija en el psicólogo Elliot. A pesar de su actitud huraña y antipática, algo en la manera en que la trató había encendido una chispa dentro de ella. Una parte retorcida de su mente anhelaba su aprobación, como si necesitara la atención de un hombre con sus características exactas.

En este caso, estaríamos insinuando que la atracción no es de naturaleza romántica, sino más bien un dilema mental, sumiéndonos en el terreno oscuro de las emociones, algo que sí sería coherente con los padecimientos del personaje principal. 

Es importante destacar que explorar lo turbio no es negativo; de hecho, puede resultar extremadamente atractivo para ciertos lectores, dependiendo de sus intereses y tolerancia. Sin embargo, en tu narrativa actual, siento que te encuentras en una zona intermedia que roza la indefinición. La atmósfera parece indecisa entre inclinarse hacia un romance saludable o hacia terrenos más oscuros y problemáticos. La atmósfera, en cambio, y como extensión del objetivo mismo, debería tener forma y fuerza clara para impactar de manera efectiva.

Por último, permíteme ofrecerte un consejo adicional sobre los personajes.

Darles más atractivo, algo fundamental para que el lector los ame.

Entiendo que esto te pueda parecer sorprendente, pero así Elliot me haya caído demasiado mal, considero que es un personaje más atractivo que Helina. ¿Cómo es posible que diga esta barbarie? Porque Elliot tiene algo fundamental para atraer al lector: carisma, aunque algo oscuro, pero lo tiene (y podría tener mucho más).

Helina, por otro lado, carece de mucho magnetismo. La simpatía de un lector hacia un personaje no se construye solo con un pasado doloroso y una mente tormentosa; estos elementos generan empatía, pero no encanto. 

Actitudes inusuales, rasgos característicos, diálogos atractivos y comportamientos distintivos son los ingredientes que realmente capturan el interés del lector hacia un personaje. 

Tomemos el ejemplo de la habilidad culinaria de Helina. Aunque cocinar exquisitamente es una cualidad destacable, por sí sola no le confiere carisma. En cambio, si reveláramos que Helina tiene una predilección por cocinar un plato específico o que siempre coloca la comida en una lonchera adornada con miles de corazoncitos, estaríamos revelando un aspecto más único de su personalidad. Son estos pequeños detalles los que verdaderamente dejan una huella en el corazón del lector.

Narrativa

Tu narrativa merece aplausos. Fue un placer sumergirme en tu escritura. No encontré errores y algunas de tus descripciones eran muy, muy bonitas. Sin embargo, quisiera alentarte a incorporar más, especialmente las que exploran el mundo interior de los personajes. En el contexto de una historia de romance y drama como la tuya, las emociones profundas se generan a través de estas descripciones. 

Conclusión:

Tienes una historia que, si retocas en ciertas áreas que he mencionado, sería realmente otro mundo cautivante. Pero te ruego de todo corazón que mantengas tu esencia como escritora. Es crucial que tomes y descartes los consejos según tu propia visión. He ofrecido estas sugerencias con el objetivo de ayudarte a alcanzar las metas que tú misma mencionaste. También ten en cuenta que pudiste haber dado con uno de los lectores más jodidos, pesados y exigentes en cuanto a historias de este estilo se refiere, por lo que mi crítica puede parecer muy rigurosa para lo que merecías.

A pesar de todo, quiero que tengas claro que cuentas con mi apoyo. Si decides hacer modificaciones, házmelo saber. Y no dudes en preguntarme cualquier cosa que necesites.

Bạn đang đọc truyện trên: Truyen2U.Pro