11. No eres lo que dicen

Màu nền
Font chữ
Font size
Chiều cao dòng


... no los escuches.






Los primeros ensayos fueron desastrosos.

Si SeokJin no creyera que todo su curso tiene potencial, habría renunciado enseguida.

Cuando le hicieron firmar su contrato de suplencia se le ofreció quedar de titular de la asignatura, compartiendo, claro está, con la docente que ya estaba desde antes. Como proyecto curricular querían extender otro cuatrimestre la materia y para ello se necesitaba a otra persona. Y, aunque SeokJin no tenía formación pedagógica, con los estudios que cursó cubría porcentaje académico suficiente para abrir un espacio y que ejerza de ayudante.

En principio, Jin se negó. No se veía a sí mismo dedicado a la docencia, francamente. En la práctica, sin embargo, tuvo que admitir que dar clases le estaba convenciendo de estudiar el profesorado. Incluso cuando se estresaba, le divertía y le hacía sentir muy bien  mostrarle a otros lo que él sabía y amaba.



—Vamos a dejar que cada uno nos enseñe al resto una breve escena de sus obras. —habla el profesor desde el escenario, donde estaba sentado viendo al curso completo—. No es para que se pongan nerviosos, aún hay tiempo de perfeccionar y de arreglar detalles. ¿Quién quiere...?

—Yo iré primero. —Se ofrece la estudiante Lee, haciendo camino al escenario antes de que alguien pudiera objetar—; mi equipo tiene ya memorizada la primer escena.

El resto del grupo se une a ella y SeokJin se baja para ver la presentación. Se para junto a JiMin que ha estado callado durante la clase. Hablando lo necesario, pero no más.

—No hagan explicaciones, dejenos al resto interpretar lo que nos ofrecen ¿bien? —Los estudiantes se posicionan y uno de ellos busca una pista para acompañar las primeras frases. El profesor aprovecha para hablar con JiMin—: ¿qué tanto da vuelta en su cabeza para que esté así de tranquilo? Que recuerde, su obra no trata de una interpretación muda. No permitiría eso —agrega cuando ve que no consigue reacción alguna del chico—. Lo he oído cantar, es una pena que no lo agregara al trabajo. Es talentoso, Park.

Allí. El principio de una sonrisa. SeokJin se siente satisfecho por ello. Los demás estudiantes no prestan atención al intercambio de los dos, pero es evidente que algo sucede entre los dos. Complicidad.

—¿De verdad le gusta mi voz? —pregunta JiMin y mira al resto con desánimo—. No interesa, estoy reconsiderando presentar mi obra, profe. Espero no se moleste.

—¿Eh? —El docente no puede decirle nada porque da justo inicio la actuación del grupo de Lee y tiene que enfocarse en ellos. Cuando concluye la escena, vuelve a dirigirse al curso completo y pregunta por opiniones sobre lo que se ha compartido a sus compañeros—. Excelente, han podido transmitir el sentido propio de la obra... aunque Lee, creo que ha estado en desfase con la energía del resto del elenco. Entiendo que sea protagonista, aún así, no debería ser desequilibrada la presentación.

—No entiendo, ¿no puedo destacar un poco más que el resto? —La duda era genuina, entendieron todos. La chica pierde un poco el hilo de lo que dice cuando ve a JiMin junto al profesor, pero sigue hablando—: los protagonistas son centrales, ha pedido que sea una historia enfocada en un personaje y eso hice. ¿Cómo es posible que esté en desequilibrio con el resto que es de apoyo solamente?

Los rostros de los compañeros de Lee parecen resignados al carácter de la chica y Jin tuvo un poco de compasión por ellos. Él sabe lo que es trabajar con personas así, que no ven que el equipo, el elenco, son de igual importancia. Mismo cuando son diferentes los roles dentro de una obra. Igual vale el que está de actuación principal como el extra que se ubica a modo de llenar la escena, porque sin ellos se crean vacíos en la presentación que quitan poder a la muestra artística.

Pero, no ve maldad en Lee. Es decir, era lógico que fuera ambiciosa en su ámbito. Nadie tiene un lugar si antes no se hace camino y mérito.

—Tal vez no me di a entender —concilia el docente—, pedí un personaje central, sí, pero el elenco que le acompaña debe ayudar a definirlo. Nosotros somos definidos por la oposición a otros; yo soy lo que otro no es y así nos construimos. En semejanzas, también. Eso mismo quiero ver, la obra de un personaje en contacto con otros y que esos "otros" no sean simples sombras. Deben tener una caracterización especial para ayudar al conjunto. —Algunos tomaron notas—. Veamos la obra de Park, que en el bosquejo del trabajo creo que captó lo que pedí.

Todos observaron la furiosa mirada de la chica sobre el bailarín, menos el propio JiMin que veía al profesor con nervios.

—No estoy listo. —susurra ya que están juntos—. Y falta gente en mi equipo.

Eso último era cierto. Dos compañeros de elenco no pudieron asistir y los demás ya estaban sobre el escenario listos.

—Lo hará, está listo y esto sólo es el primer vistazo. —Tranquiliza Jin y se encamina al escenario, diciendo en voz alta—: ayudaré a la presentación porque falta un integrante, pero no me presten atención a mí.

—Como si eso fuera posible. —masculla JiMin siguiéndolo y causando una risa del profesor y mayor enojo de la compañera que se baja por otra escalerilla y se queda en la fila delantera para no perderse nada.

Se le explicó brevemente a SeokJin cuál era su papel y cuando estuvo confiado  de qué hacer, se pusieron en su lugar. Le toca sentarse junto a JiMin y otra compañera más en el centro. SeokJin sería el pretendiente de la chica, NamHee, y JiMin su amigo, por lo que la muchacha tenía su cabeza apoyada en el hombro del profesor y estaban tomados de la mano.

Al bailarín le hace gracia ver cómo su compañera luce feliz de estar así con el profesor. De su curso, es una de las que mejor se lleva con él aunque no hablaran demasiado. JiMin se encuentra todavía algo shockeado de ver que NamHee eligiera estar con él en lugar de Lee SooYoung, con quien era más cercana por otros cursos.

—No recuerdo bien mi línea. —Se disculpa la chica y el docente le aconseja improvisar. Ella no parece encandilada por la presencia de Jin, pero sí que aprovechaba para presumir ante su amiga que está tirando dardos con sus ojos.

En secreto, el bailarín no está cómodo con esto tampoco. Se recuerda ser profesional.

—¿Tan asustado del fracaso está, Park? —Jin le da un apretón en la pierna, realmente parece un amigo compinche y no el profesor de siempre. Le atrae más cuando compone esa sonrisa preciosa que lo hace lucir apuesto—. ¿Qué tanto le preocupa?

—Saben todos que actuar no es lo mío, pedí no ser el protagonista pero nadie quería improvisar en baile al final. —Levanta sus hombros y los deja caer enseguida—. Cualquiera puede decirlo, se me da fatal meterme en la piel de un personaje.

—¿Ellos qué saben de ti si están ocupados en ser mejores que el resto? —Por lo que se mostraba, Jin podía estar hablando de deporte y no regañándolo—. Que sea la última vez que duda por estar al pendiente del qué dirán. Park, aquí es el director. Todo marchará de acuerdo a cómo domine la situación. Muéstrese sin miedo que hay un grupo de nosotros que esperamos que no falle. Ahora, dé el okay, aún faltan otras obras por ver.

La chica junto a Jin mira entre ambos y sonríe con picardía. Esto ocurría a menudo últimamente con sus compañeros y JiMin estaba algo asustado de los posibles rumores que vendrían.

Mas nada opacó la emoción en su pecho de saber que hasta en una actividad tan insignificante como esta, tenía el apoyo y la confianza del profesor.

¿Acaso SeokJin sabía los estragos que causaba en su estudiante?





















N/E:

De teatro, solo amo la composición de las obras. La parte escrita, no la viva jaja

profe de teatro, sepa que es su culpa por obligarme a interpretar boludeces.

:)

Bạn đang đọc truyện trên: Truyen2U.Pro